Los tres Jefferson

Fotografías de: Luis Guillín

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, que este año batieron record al ser 13 postulantes, dieron una entrevista a La Andariega.  La idea fue escuchar propuestas, hacer preguntas sobre las mismas y sobre temas importantes para la sociedad. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación, tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso. Pero, ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

***

Por: Adrián Neira

Conseguir una entrevista con un candidato siempre es complicado, aún más en época de campaña y mucho peor cuando los candidatos tiene renombre y son los primeros en ocupar el podio de las encuestadoras. Conseguir una entrevista con Jefferson Pérez, candidato por el movimiento Renace, no fue la excepción.

Pérez no maneja su agenda electoral, lo hace un equipo de comunicación de Quito. Cuando nos pusimos en contacto con uno de sus asesores, él sí de Cuenca, lo primero que respondió fue que La Andariega toca temas de género y que le enviáramos las preguntas para que el candidato no vaya a “improvisar”. No lo hicimos, por supuesto, y no dejamos de insistir: llamada tras llamada, hasta que finalmente aceptaron la invitación. Eso sí, antes preguntaron los nombres de los entrevistadores.

Jefferson llegó 18 minutos antes de la hora programada, acompañado de dos fotógrafos que cargaban cámaras profesionales de alta gama, similares a las de un equipo de producción. El candidato por el movimiento Renace, que fue fundado por él mismo para partcipar en estas elcciones, sólo llevaba una carpeta de cartón.

Hasta que el set estuviera listo, él y sus acompañantes se sentaron a esperar. En ese momento un camarero se acercó a su mesa y les dejó la carta, los fotógrafos empezaron a ojearla. Pero Pérez, como un niño antes de un examen, leía una hoja que sacó de su carpeta.

Uno de los fotógrafos decidió subir hasta la terraza en donde se ubicaba el set y empezó a armar su propio equipo: sacó su cámara, montó su trípode y lo colocó junto a nuestra cámara principal, estuvo a punto de prender una luz pero se dio cuenta de que ya la teníamos. Quería tener un buen cuadro, varias veces pidió a nuestro encargado de la cámara principal que se moviera un poco. Eso sí, para no mostrarse invasivo siempre terminaba sus oraciones con un: “Perdón, muchas gracias”, y mirando fijamente a los ojos de cualquiera a quien interrumpiera o estorbase en ese momento.

Durante todo el encuentro, Jefferson Pérez mostró tres personalidades. Cuando subió al set apareció la primera. Saludó solo a una parte del equipo, los que estaban más cerca. Se sentó en el lugar que se le indicó y no mencionó palabra alguna, no miraba a nadie ni a nada, tenía su mirada fija en el vacío. Estaba callado y distante. Mientras tanto el otro fotógrafo también sacó una cámara y empezó a disparar desde todos los ángulos posibles, hasta eso el primer camarógrafo ya había instalado su propio micrófono en la mesa del set.

En eso llegaron dos personas más, traían consigo carteles y sellos con propaganda del movimiento Renace. Diez minutos después, apareció apresurada otra persona, tenía una carpeta. Cuando terminó el primer segmento, se acercó al candidato y se la entregó, llevaba apuntes con algunas cifras y  también el nombre de los entrevistadores de cada segmento.

El segundo Jefferson se apareció cuando prendieron las luces y la cámara empezó a grabar. Es la persona que se presenta siempre ante los medios de comunicación: calmado, con esa sonrisa medio forzada y desganada, que le salía de tanto en tanto. En los descansos entre los segmentos (cuando la cámara paraba) volvía a su primera forma: una estatua viendo al aire, se colocaba las manos sobre los muslos y no cruzaba palabra alguna con nadie, ni siquiera con sus asesores.

Cuando terminó el tercer segmento, se encogió de hombros, empezó a frotarse las manos, temblaba un poco, veía el cielo, respiraba profundamente y soltaba el aire despacio. Sus asesores desesperados buscaban miel para recuperar a un Pérez que sufre de ataques de presión. Era la tercera vez en el día que se le bajaba la presión, según sus acompañantes. Le sirvieron un té. Johana Heredia -la única candidata a concejal que lo acompañó- le dio un caramelo.

La pausa para que recupere fuerzas se extendió alrededor de veinte minutos. En ese tiempo los asesores lo rodearon, uno de ellos escribía más notas en la carpeta, mientras otros le daban explicaciones y agregaban información. Él no los veía, no veía a nadie. Su mirada se perdió en la nada.

El tercer Jefferson empezó a aparecer paulatinamente con temas como el aborto o los relacionados a la población LGBTI. Se notaba su incomodidad porque dejó de lado su postura calmada para hablar más rápido, pero supo mantener el control. Llegó el segmento final: presupuesto y financiamiento de la campaña, aquí sí rompió totalmente el molde que suele mostrar ante los medios. Ahora, era un Jefferson más suelto, movía sus manos efusivamente, discutía más, se hacía para atrás y hacia delante como si estuviera incómodo en su asiento. Se ofuscó y su rostro se tornó un poco rojo. Por fin usó la carpeta y un recorte de prensa, que oportunamente le facilitó uno de sus asesores, y lo mostró a las cámaras.

Cuando terminó la entrevista Jefferson agradeció el espacio, felicitó la organización del proyecto, se levantó, y otra vez solo se despidió de los que estaban más cerca de él. Sus asesores tomaron las carpetas y documentos, los fotógrafos hicieron lo mismo y todos salieron en fila detrás de él.

 

4 comentarios en «Los tres Jefferson»

  • el 22 febrero, 2019 a las 3:27 pm
    Enlace permanente

    espero que pueden entrevistar a todos los candidatos en especial al Sr. Carrasco y describir a cada candidato

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2019 a las 3:59 pm
      Enlace permanente

      Hola! esa justamente es la idea, ya entrevistamos a 11 de los 13 y hemos publicado ya 5. Puede verlos en la sección de esta página web que dice Elecciones 2019. Saludos.

      Respuesta
  • el 5 marzo, 2019 a las 1:49 pm
    Enlace permanente

    Estaría bueno que pongan las preguntas que hicieron y en qué minuto las responde para que podamos ir directamente a lo que nos interesa, yo quisiera saber en qué momento de la entrevista habla de derechos de las mujeres y de la población lgbtiq+ por ejemplo ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *