Comic QUEER

Cuenca Queer N°0

Cuenca Queer N° 0

Este cómic, realizado por una antropóloga, un abogado y una ilustradora, representa el espíritu interdisciplinario al que nos debemos y es una apuesta por una academia diversa que vaya más allá de las paredes universitarias para encontrarse y trabajar conjuntamente y desde otros espacios con la sociedad civil. Siguiendo el ejemplo de cómics etnográficos como Lissa (Hamdy y Nye, 2017) y Después de María (Sou, 2018) hemos generado un personaje ficticio que pueda representar las vivencias de un gran número de personas que se enfrentan a visiones y postulados heteronormativos en todos los espacios públicos y privados de su vida.

El proceso de redacción e ilustración del cómic está financiado por una beca de la Fundación Human Rights Campaign, organización sin fines de lucro estadounidense que juega un papel importante en mejorar la calidad de vida de la comunidad LGBTIQ+ en el mundo. . Para crear la historia recurrimos a investigación de archivo, a una revisión de los instrumentos legales que nombran o excluyen al colectivo LGBTIQ+ y a entrevistas para entender desde su punto de vista cómo era la vida de las personas sexo-género diversas hace unas décadas en nuestra ciudad y país.


 Cuenca Queer N°1: jóvenes y política

Cuenca Queer N°1

Esta publicación visibiliza como las juventudes cada vez más en su diversidad, son el motor que en la calle resisten: ante el régimen heterosexual obligatorio, la tutela de los cuerpos de niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar y, ante el extractivismo que contamina y trae muerte.

La memoria y gratitud a les activistas pre y post 1997 hoy en día adultes y adultes mayores opera no solo en lo simbólico. Sino concretamente en que les jóvenes sexo género disidentes hoy seamos titulares de derechos humanos que piensan/sienten en clave interseccional ante las opresiones.

En Ecuador existen mujeres y personas con capacidad de gestar obligadas a maternar forzadamente a través de embarazos producto de violaciones, padres ausentes, y un Estado ciego, sordo y mudo. Es urgente contar con una política pública integral a favor de la educación científica en DDSSRR, el acceso oportuno a métodos anticonceptivos, a planificación familiar con enfoque de género y presupuesto suficientes para su adecuado funcionamiento.

Que como el agua se mantenga la resistencia por los derechos de la naturaleza. Todes como un macizo por la vida digna, la digna rabia. Justicia, verdad y reparación para Samuel Chambers y Andrés Durazno


Cuenca Queer N°2: Delito de Odio y Boletín Javier Viteri

Cuenca Queer N°1

Este cómic cuenta la historia de Javier Viteri quien fue asesinado con extrema violencia durante el confinamiento por la COVID-19 en mayo de 2020 y, analiza la relación de la masculinidad hegemónica en la institución militar como una de las hipótesis que no se tomaron en cuenta durante el juicio.

Además, cuenta con un Boletín que presenta el abordaje del delito de odio en la legislación ecuatoriana. En primer lugar, desde una perspectiva histórica del derecho penal ecuatoriano para poner en tensión su abordaje problemático en la justicia, su subregistro y cómo el concepto de violencia por prejuicio puede dar luces para otro tratamiento jurídico en razón de la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas. Finalmente se abre una autocrítica al discurso “punitivista progresista” que desde ciertos activismos feministas y LGBTIQ+ solicitan medidas de reforma para la expansión penal y así legitimar la criminalización a través del uso de los sentimientos y demandas de las familias frente a las muertes violentas. Además de un texto de cierre que trae a la memoria a otras maricas que han muerto como JJG.