La cruzada de Gustavo Jara

                                                     Fotografía de: Luis Guillín

Los candidatos a la alcaldía de Cuenca, que este año batieron record al ser 13 postulantes, dieron una entrevista a La Andariega.  La idea fue escuchar propuestas, hacer preguntas sobre las mismas y sobre temas importantes para la sociedad. Los políticos saben muy bien cómo presentarse ante las cámaras y cómo actuar en los medios de comunicación, tienen asesores y comunicadores que les preparan perfectamente para eso. Pero, ¿qué pasa tras cámaras? Aquí les contamos cómo son los candidatos cuando la cámara no está rodando.

***

                                          Por: Sebastián Martínes y Adrián Neira

Las cruzadas en la antigüedad fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Estas se dieron entre los años 1095 y 1291.

Hoy en nuestro país se vive algo parecido, una cruzada que llevan a cabo los adeptos de la Revolución Ciudadana por recuperar el honor de las obras realizadas por su líder Rafael Correa, aunque estas cruzadas no se realizan en el plano militar, sí se desarrollan en el plano mediático.

Gustavo Jara lidera una de las cruzadas por llegar a la Alcaldía de Cuenca con el movimiento Fuerza Compromiso Social (Lista 5), partido fundado por Iván Espinel.

Jara llegó solo y puntal a la hora acordada. Se presentó como una persona tranquila y amable, saludó a todos los miembros del equipo de producción y preguntó cómo se desarrollaría la entrevista. Mientras se alistaba el set, el candidato de la Revolución Ciudadana conversó con las entrevistadoras y varias personas que lo apoyan llegaron para acompañarlo durante toda la entrevista.

Una vez que el set estaba listo las cámaras empezaron a grabar y la pregunta clave que marcaría toda la entrevista fue lanzada: ¿Rafael Correa o Gustavo Jara? ¿Cuál de estos dos personajes está al frente de esta candidatura a la Alcaldía? La respuesta del candidato fue ´´Gustavo Jara con Rafael Correa´´. Ese parecía ser el comienzo de la cruzada de Jara, y así fue, pues en cada segmento terminaba mencionando lo realizado por la Revolución Ciudadana y criticando lo que ahora los oficialistas hacen con esos logros.

Jara en cada momento sacaba un pañuelo para limpiar el sudor de su frente y al cierre de cada segmento se levantaba de su asiento y formaba un círculo con sus compañeros de cruzada. Daba la impresión de estar en un juego de estrategia por turnos: cada vez que las cámaras se detenían, era hora de planear el siguiente movimiento.

Terminada la reunión con sus compañeros regresaba listo para el siguiente segmento. Varias veces mencionó que es hora de que la ciudadanía cuencana dé oportunidad a la nueva generación de políticos.

La entrevista terminó, Gustavo Jara se despidió del equipo de producción, se reunió con sus compañeros y se retiraron del local como si acabara una de las tantas cruzadas que aún le quedan por afrontar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *