Falsas enfermedades para salir de prisión

En tan solo un año, 241 presos condenados por delitos considerados graves en Ecuador lograron reducir sus condenas y salir con facilidad de la cárcel. ¿Cómo lo hicieron? Utilizaron un recurso legal conocido como hábeas corpus, que les permitió alegar dolencias menores como insomnio, hemorroides, manchas en la cara y hasta dolor de testículos. Esta es la llave para abrir sin dificultad las puertas de las prisiones ecuatorianas

Leer más

Mujeres migrantes cosen respuestas comunitarias en pandemia​

El trabajo textil es una práctica que las mujeres de culturas ancestrales han desarrollado para preservar la identidad de los pueblos. En Bolivia, especialmente, forma parte del tejido social en el territorio. Sin embargo, del paso de los telares a las máquinas de coser y con los cambios capitalistas de sentido del trabajo, este rol, generalmente ocupado por mujeres, ha tomado características de explotación: bajos salarios, interminables jornadas y pésimas condiciones laborales. Si a la tarea feminizada se le suma el ser migrante en contexto de pandemia, el escenario empeora.

Leer más

Ir hacia adelante

Ir hacia adelante es un podcast para contar historias de mujeres migrantes que han decido salir de Ecuador o llegar a él. Contar sus historias es importante y necesario, porque expone los peligros a los que se enfrentan, porque reconoce la existencia de una migración femenina, que se mueve, busca nuevas oportunidades, que pone el cuerpo en cada momento. Contar sus historias, evita que los nombres de las mujeres, niñas, amigas, compañeras no se olviden.

Leer más

Repartos LATAM

RepartosLATAM es una investigación colaborativa y transnacional de la 5ta generación de la #RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes que cuenta cómo, mientras que cientos de millones de personas estuvimos confinadas en América Latina, miles de repartidores de comida (muchos migrantes) arriesgaron la vida y la salud para entregar todo tipo de alimentos. También cuenta cómo, a pesar de estar desprovistos de seguridad social, salario base o cualquier tipo de prestaciones, cargaron en sus hombros (o en sus piernas) una parte importante de la estabilidad social durante los peores meses de la pandemia. Y por supuesto, cómo esto llenó los bolsillos de las empresas detrás de estas aplicaciones.

Leer más