En Azuay el Sí a las preguntas 2 y 3 de la consulta popular gana en 14 cantones

Dos preguntas del referéndum y consulta popular del 4 de febrero del 2018 estuvieron en el centro de la disputa política. En la provincia del Azuay, igual que en el total del país, el Sí ganó en estas preguntas, aunque con menor porcentaje que otras.

La una fue sobre la prohibición de que una persona pueda presentarse a una nueva reelección luego de haber cumplido dos períodos. Esa fue la pregunta 2.

La pregunta 3, tal vez la más importante, se refería al cambio en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para reemplazar a sus miembros por unos elegidos por la Asamblea Nacional de entre las ternas que presente el presidente de la república. Ellos podrán cambiar a las autoridades que designan, sobre todo a funcionarios relacionados con el control a las entidade públicas (Contraloría, Fiscalía, Corte Constitucional, superintendencias, etc.).

El expresidente Rafael Correa lideró la campaña por el No a estas preguntas presentadas por su excoideario, el presidente Lenín Moreno. El Sí ganó con cifras entre el 62 y 64 % en estos dos casos.

La consulta popular en Azuay

En la provincia del Azuay, el Sí a las preguntas 2 y 3 ganó en 14 de sus 15 cantones. Solamente en Sevilla de Oro ganó el No.

Mayor apoyo al Sí

El respaldo al Sí en el Azuay tuvo los mejores resultados en San Fernando, Santa Isabel y Girón, cantones de la cuenca del Jubones. Son los mismos donde obtuvo mayor apoyo el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, en la segunda vuelta de las elecciones del año 2017.

 

 

Además de Sevilla de Oro, donde ganó el No, esta opción obtuvo resultados superiores al 40 % en los cantones Ponce Enríquez, El Pan, Pucará, Guachapala, Sígsig, Chordeleg y Gualaceo.

En Cuenca, la capital provincial, el Sí ganó con el 66,85 % en la pregunta 2 y el 64,61 % en la 3.

 

Colaboración del blog Mitad+Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *