Hoy se enciende la Hoguera Feminista

Por Paola Mosquera

Hoy, sábado 7 de diciembre se enciende  la tercera Hoguera Feminista, organizada por el colectivo Femininjas. El escenario será La Chichería (Fray Vicente Solano y 27 de Febrero) en donde habrá múltiples intervenciones artísticas.

🔥🔥🔥

El fuego como el vivir y el sentir de las mujeres, la reivindicación de todas las hogueras en donde ardieron aquellas que eran consideradas brujas. En el caso de América Latina, las chamanas, curanderas, adivinas que también fueron juzgadas por los parámetros de la inquisición. Hoy, en cientos de años después se gesta otra hoguera: una hoguera feminista que aparece como un espacio terapéutico teniendo el fuego como elemento sanador, en el que ya no arden las mujeres perseguidas, si no que renacen.

Esta hoguera feminista es una iniciativa del colectivo “Femininjas” y surge de la necesidad de abrirse a nuevos espacios para hacer política feminista pues como dice Liz Zhingri, integrante del colectivo, el feminismo es un compromiso político y sus temas buscan ahora posesionarse ya no con un discurso panfletario sino a través del arte generando empatía y solidaridad para que así sus mensajes puedan ser escuchados, difundidos y la sororidad sea expandida a otras mujeres.

La teoría feminista es súper amplia pero no es escuchada porque suelen quedarse en espacios cerrados, es por eso que se pensó en nuevos escenarios para hacer reflexiones profundas que puedan provocar un sentir tanto en mujeres como hombres que también acompañan esta lucha.

Esta hoguera se realiza dos veces al año, la primera dentro del marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, en la que participan todas las personas en su diversidad. La segunda se la realiza el 8 de marzo, reivindicando el sujeto histórico-político del feminismo que son las mujeres; y este espacio es pensado solo para mujeres y todo el abanico de posibilidades en las que ellas se manifiestan.

En esta tercera edición habrá música, danza, lectura, performance, fotografía, instalaciones y más. La idea es reflexionar mediante un discurso político interseccional más amplio que aborda otras luchas, sin olvidar que el centro es hacer conciencia y educar a la gente sobre las situaciones de desigualdad.

Las Feminijas encienden la hoguera para representar de manera simbólica como van a arder las ideas patriarcales de injusticia y de opresión, esto acompañadas de todo el arte que tienen los compañeros y compañeras invitadas al evento.

🔥🔥🔥

ReproducirReproducir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *