Una guía práctica para encontrar libros usados en Cuenca
En uno de estos lugares puede estar tu próximo libro. Hicimos una guía práctica para encontrar libros usados en Cuenca.
Los libros de Doña Karlota
Sobre los labios de Karlota Mejía hay un rasgo de labial color rosa que hace que su sonrisa sea más dulce. Sus ojos verdes miran con cariño los libros que va acomodando cuidadosamente sobre una mesa grande y larga que se ubica a la salida de las oficinas del IEES, en el centro de Cuenca.
Sonríe siempre. Doña Karlota sonríe al recordar que hace 15 años empezó a vender libros porque siempre le gustó leer. Asegura que su trabajo le deja muchas cosas bonitas, pero para ella lo más importante es la relación espiritual que construye con sus clientes y que se logra al compartir los conocimientos que adquieren después de leer un libro.
Actualmente no lee mucho porque está perdiendo la vista, pero su pasión por los libros, los físicos y no los digitales, nunca terminará.
- Propietaria: Karlota Mejía
- Ubicación: Hermano Miguel y Gran Colombia
- Atención: de lunes a viernes de 09h30 a 17h00
- Rango de precios: 0,50 hasta $15
Biblios Mauricio
Mauricio Ponce tiene la elegancia de otra época: terno, chaleco, corbata y sombrero. Es delgado, de cejas negras muy pobladas y en cada ojo se asoma un destellito de luz. Huele a libro, parece un libro; debe ser porque se dedica a venderlos desde hace más de 30 años. Su librería está repleta: más de 20 mil libros que se amontonan uno sobre otro. En realidad, su inventario es de más de 300 mil libros, pero no ha podido traer todos desde Quito.
En una pared de la librería está pegado un reportaje sobre él que dice: “el Hugh Hefner de los libros”, pero Mauricio se define como un viejo librero: “Yo si no tengo libros me muero”, dice. Se ríe y fuma, fuma todo el día.
- Propietario: Mauricio Ponce
- Dirección: Presidente Córdova 8-11 y Luis Cordero.
- 7:30 am a 6 pm
- Rango de costos: $2 en adelante
- Libros de historia, poesía, economía, sociología, filosofía, matemáticas, literatura extranjera, nacional y local. Además, se pueden encontrar libros en inglés, francés, alemán y otros.
Librería Popular de la Casa de la Cultura
Pablo Román es un apasionado de los libros. Inició leyendo a Juio Verne y lo dice con orgullo y elegancia. Sus dedos largos no dejan de moverse mientras cuenta que su deseo de ofrecer libros buenos, baratos e incentivar al conocimiento, lo motivó a colocar un estante de madera con libros usados en la entrada del Teatro Casa de la Cultura.
Desde hace 20 años Pablo, un hombre alto, con la piel curtida y con el aspecto de un explorador, vende toda clase de libros y algunas revistas. Está jubilado y ahora dedica su tiempo libre en la elaboración de un fichero para su biblioteca personal, “pero no esas fichas comunes de las bibliotecas, sino unas más elaboradas, extensas, que tengan un buen contenido”, confiesa con el asombro y el entusiasmo de un niño.
- Propietario: Pablo Román Alemán
- Dirección: Luis Cordero y Presidente Córdova
- Atención: de lunes a viernes de 10h00 a 13h30
- Rango de precios: $1 hasta $15
Libros de Luis Gustavo Fabara
Es librero por herencia, fue su abuelo quien tenía este negocio, luego pasó a su padre y Luis lo acompañaba desde los doce años. Un día, su padre, le hizo escoger entre pagarle los estudios o heredar el negocio de los libros, Luis escogió los libros (que viene siendo lo mismo) y no los ha dejado hasta hoy.
Luis Mauricio vino de Guayaquil en el 91, es risueño y dice que empezó con “literatura barata”, es decir obras de vaqueros, novelas policiacas, de amor, fotonovelas… Ahora está leyendo un libro, sobre el éxito, que él considera un tesoro.
- Propietario: Luis Gustavo Fabara
- Ubicación: Av. 12 de Abril y Sandra Correa. U de Cuenca
- Atención: Lunes a sábado de 9 am a 6 pm ininterrumpidamente.
- Rango de precios: desde $2 en adelante.
Used books
En un cuarto pequeño, de una casa antigua de la calle Hermano Miguel, se exhiben 1983 libros usados. Están perfectamente organizados: por géneros, autores e idiomas. Son libros que pasan de mano en mano, de mente en mente. Ahora, le pertenecen a Gina Tapia, propietaria de la librería UsedBooks, un espacio acogedor y limpio.
Gina es tecnóloga en sistemas, tiene 37 años de edad y nunca pensó en dedicarse a la compra y venta de libros usados. Pero por esas cosas que no tienen explicación, inició en este negocio en el año 2000. Lee un libro al mes. Colecciona libros infantiles, y tiene una bodega con más de 5000 libros que esperan llegar a nuevas manos.
- Propietaria: Gina Tapia
- Dirección: Hermano Miguel 4-57 y Calle Larga
- Atención: Lunes a viernes de 08h30 a 19h00
- Sábados de 09h00 a 18h00
- Rango de precios: $2 hasta $30
Carolina Bookstore
Esta librería tiene casi una década, cuando entras en ella parece que entras a otro país cualquiera. Es una librería hecha para políglotas, se pueden encontrar libros principalmente en inglés, pero además en español, alemán, francés, danés, noruego italiano y sueco.
Esta es la librería más grande de obras en inglés, se pueden encontrar novelas, ficción, crimen, historia y educación. Sus dueños son una pareja de ingleses, pero en el local suele atender Diana Karina.
- Propietarios: Stephen Page y su esposa Becci
- Ubicación: Hermano Miguel entre Calle Larga y Honorato Vásquez .
- Atención: Lunes a sábado de 9 am a 6 pm ininterrumpidamente.
- Rango de precios: desde $2 en adelante.
- Crimen, ficción general. Novelas. Principalmente en inglés.
Una forma excelente de hacer periodismo y comunicación multimedia, es un deleite, leerles, escuharles y verles.
Su propuesta periodística es innovadora y amena. Sigan adelante, pues estoy fascinado con su formato.
Gracias Edwin por tu comentario. Nos alegra mucho que te guste, eso nos motiva a seguir adelante. Si tienes sugerencias o te gustaría saber frente algún tema específico, déjanos saber. Un abrazo.
Que bello esto, gracias!
Biblios Mauricio, es un lugar muy acogedor y Mauricio Ponce, el popietario, es una persona muy buena, sabe mucho de antropología, pues en el Azuay y Cañar, realiza excursiones a lugares «históricos y arqueológicos». La ayudante que atiende el local, Viviana, es muy amable. Recomiendo la visita a esta librería garantiza placer totalmente.
Las demás librerías he visitado, destaco la de Luis Fabara, no tiene un local físico, es como la de Doña Karlota, en una mesa se los exhiben, aunque él tiene una bodega con una cantidad inmensa de libros de editoriales muy buenas y los títulos excelentes, la Librería popular ya no se encuentra allí (no estoy seguro al 100 %), había libros de ciencias exactas muy buenos, en la actualidad hay otro local al lado de ésta, es buena librería, muy diversos los temas, un poco costoso. Used Book también cuenta con libros de varios temas, he encontrado algunos de historia precolombina del Ecuador, además de literatura en general. Carolina Bookstore se encuentra diagonal a Used Book, hay libros en diferentes idiomas, aunque se puede ver en la librería a muchos extranjeros leyendo y «ojeando» los libros. Hay otros puestos de libros, uno es en la calle Simón Bolívar y Luis Cordero, así mismo es como el puesto de doña Karlota, un negocio pequeño con una mesa y un estante, algunos libros en especial los de la editorial Ariel y revistas; otro local se encuentra atrás del mercado 10 de Agosto, aunque hay pocos libros, se puede encontrar con uno interesante. Más librerías de libre acceso, son la del Banco Central en el Museo Pumapungo, Biblioteca Municipal, Biblioteca del Museo Remigio Crespo. Excelente trabajo, me gustó mucho Daniel Idrovo su reportaje, felicidades.