Las causas del retraso de las obras del tranvía

Los trabajos del tranvía debían entregarse el 25 de noviembre del 2015, según el cronograma inicial. Es decir, hay más de 700 días de retraso. Cambios en los diseños, incumplimientos del Consorcio Cuatro Ríos y ajustes en la marcha son algunas causas de la demora en la ejecución del proyecto más ambicioso de Cuenca, en materia de movilidad.

La Andariega hace un repaso a los principales problemas que ha enfrentado este proyecto.

Visita de la UNESCO

Cuando el alcalde Marcelo Cabrera asumió el cargo, en mayo de 2014, pidió, de forma verbal, que los trabajos del tranvía se detengan hasta evaluar su estado. Se encontró con una obra irreversible y sin posibilidades de cambiar el trazado. Entonces decidió posponer las obras en las calles Lamar y Gran Colombia, por estar dentro del área patrimonial de Cuenca, hasta que la UNESCO emita un criterio, aunque este no sea vinculante. Según el cronograma inicial, en el segundo trimestre del 2014, las obras debían empezar en la Lamar, desde la Convención del 45 y en la Gran Colombia, desde la Huayna Cápac. La Unesco llegó a Cuenca en agosto y tres meses después emitió un informe que no cuestionaba el trazado. Las obras en esa zona empezaron en marzo del 2015, casi un año después de lo planificado en el cronograma inicial.

Cambio de diseño de la plataforma en el Centro Histórico

El 28 de abril del 2015, el Municipio de Cuenca notificó al Consorcio Cuatro Ríos la decisión de modificar los niveles de rasante en las calles Gran Colombia y Mariscal Lamar, es decir, decidió cambiar las veredas por una plataforma única, pero para su implementación se requerían estudios y diseños nuevos. Eso significó tiempo y dinero adicional.

Gerencia y Fiscalización se encargó del estudio para el cambio de la rasante, con un plazo de entrega de seis semanas. Tiempo que se extendió.  Este cambio implicó 150 días de retraso, entre el 1 de diciembre de 2015 y el 28 de abril de 2016, según consta en el documento emitido cuando se aprobó la segunda prórroga. (Ver el documento completo al pie de la página)

primera prorroga e1500834063517 1024x583 - Las causas del retraso de las obras del tranvía
Informe de Gerencia y Fiscalización que autoriza la segunda prórroga.

Aquí hay un detalle: el costo. El cambio del diseño de la plataforma se considera como una obra adicional, por lo que, según los términos del contrato, se podía aplicar tres figuras: contrato complementario diferencias en cantidades de obras u órdenes de trabajo. El GAD definió en conjunto con CCRC un sistema de trabajo en tres jornadas diarias (24 horas) durante 7 días a la semana para completar este desfase. Según Cabrera, el costo adicional que representó este cambio «no era más de 130.000 dólares, aparte de los diseños… Esa es la ficha que yo tengo», sostiene el Alcalde. Este dato no se pudo corroborar, debido a que esa información no ha sido publicada.

Pero, ¿por qué se modificó el diseño original? Sin dar detalles, el exdirector del proyecto, Guillermo Argudo, argumentó que el cambio fue una decisión de la Municipalidad. “Creemos que por responsabilidad tenía que haberse hecho plataforma única, especialmente en el Centro Histórico». Además, esa fue una alternativa planteada en el Plan de Movilidad y Espacio Público que contrató la Municipalidad.

El GAD Cuenca también pretendió modificar la distribución interna del edificio administrativo, pero “no contó con el oportuno apoyo de CCRC”, por lo que volvieron al diseño original. También se emitieron fichas de modificación par la ingeniería de urbanización exterior y de las instalaciones del taller.

8 4 - Las causas del retraso de las obras del tranvía
Con fotos de Jenn Arízaga.

Patio taller

El patio taller, espacio que servirá de almacén para los tranvías y como centro de operaciones, es uno de los frentes de trabajo con más problemas durante su ejecución. Su avance es de aproximadamente el 50%. Su construcción estaba a cargo del Consorcio Cuatro Ríos (CCRC) y la instalación tecnológica y sistemas operativos en manos de CITA.
El problema aquí fue el retraso en la entrega de la plataforma, es decir, el terreno en el que se ejecutan las obras. El Municipio de Cuenca era responsable de preparar y nivelar ese espacio, pero no lo hizo y terminó emitiendo una orden de trabajo a CCRC para que lo haga.
Aunque, según la programación original, las obras en el patio taller son completamente autónomas, este fue un argumento que usó el consorcio cuando solicitó la primera prórroga de plazo, concedida por el Municipio de Cuenca.

Incumplimientos del contratista

Los incumplimientos del Consorcio Cuatro Ríos están claramente identificados en las planillas mensuales que emitía Gerencia y Fiscalización (Artelia): menos personal de lo ofrecido, trabajos que no se ejecutan por falta de recursos, obras mal hechas… Cuando el Municipio terminó el contrato con el consorcio, el 16 de febrero de 2017, alegó que CCRC “no cumplió con la oferta de personal, no ha realizado la inspección de edificaciones conforme al compromiso adquirido, no ha corregido trabajos defectuosos, no existe una sola parada implementada, pese a que, según el cronograma, ya debían estar en construcción; no se han terminado las obras en puentes y estructuras…”

La Municipalidad hizo un peritaje para evaluar los trabajos ejecutados por el consorcio, explicó el administrador del contrato, Trosy Narváez: «Hay obras que se deben rehacer porque quedaron mal». Esos daños son a nivel subterráneo, como en las estructuras multitubulares, pero también se pueden observar en la superficie.

Desde mayo de 2014, el consorcio no cumplía los porcentajes mínimos exigidos en el contrato. De las 37 planillas emitidas a CCRC, hay 20 en las que los niveles son inferiores a lo planificado. Estas corresponden a los meses de junio 2014 a junio 2015. La situación empeora a partir de diciembre de ese año, hasta junio de 2016. En esa fecha se registra que los montos ejecutados son muy bajos. Un mes después se aprobó un nuevo cronograma consensuado entre el consorcio y la Municipalidad, pero en septiembre CCRC dejó las obras.

¿Qué viene ahora?

Cuando el Municipio de Cuenca adjudique y firme el contrato para terminar los trabajos que dejó pendientes CCRC, empezará a correr un plazo de 300 días para que el proyecto termine.

Algunos trabajos pendientes son la construcción de paradas, semaforización, instalación de sistemas tecnológicos… Además, el nuevo consorcio deberá reparar las obras que están en mal estado.

Datos

780 días era el plazo original para la ejecución de las obras.

Se requerirán al menos 300 días más, a partir de la firma del nuevo contrato.

232 millones de dólares es el valor inicial del proyecto.

198 millones es el valor desembolsado hasta el momento.

32 millones es el presupuesto planificado para el contrato con el consorcio que reemplazará al CCRC.

Aun no se conoce el valor adicional que se deberá pagar a CITA (responsable de los tranvías, rieles y sistemas tecnológicos) y Artelia  (Gerencia y Fiscalización) porque sus plazos también se extendieron debido al retraso de CCRC.

Documentos:

Segunda prórroga

Un comentario en «Las causas del retraso de las obras del tranvía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *