Cerca del 90 % de estudiantes abusadas en Azuay no denunció. La mayoría por miedo o desconfianza
De todas las mujeres que, según una encuesta del INEC, dijeron haber sido manoseadas, recibido insinuaciones sexuales o represalias por negarse a pretensiones de sus acosadores durante su vida estudiantil, solamente una pequeña parte logró presentar una denuncia.
El 11,9 % de azuayas que lo sufrieron denunció alguno de estos hechos en una institución educativa o judicial, según la Encuesta Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres, realizada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). A escala nacional esta respuesta alcanza el 10,69 %.
La encuesta se hizo a mujeres de 15 años y más. Una de las consultas fue sobre casos ocurridos durante vida estudiantil y se hizo a quienes alguna vez acudieron a escuelas, colegios o universidades.
Razones para no denunciar
Dos son las razones principales para no denunciar esos casos. La encuesta dio cinco opciones y alrededor del 60 % de mujeres escogió dos de ellas: el miedo a las consecuencias y porque creía que no servía para nada, ambas con el 30,67 % en el Azuay. Las cifras son similares a las del resto del país (29,63 y 30,47 %).
La desconfianza de que se pueda lograr algo está sustentada. Aunque las respuestas son pocas en el Azuay, tienen una tendencia similar a las nacionales, en las que el 65,35 % de las víctimas que denunciaron dijo que no hubo sanción para los responsables.
Abuso sexual
¿Qué tan comunes son los abusos a las mujeres durante su vida estudiantil? El 2,27 % de mujeres en el Azuay dijo que durante su vida estudiantil le hicieron insinuaciones sexuales a cambio de mejoras en sus notas. El 0,71 % dijo que manosearon su cuerpo sin su consentimiento y el 0,99 % que sufrió represalias por negarse a las pretensiones del acosador.
¿Quiénes son los culpables?
Los principales responsables de estas agresiones, según la encuesta, son los profesores. En el caso de las insinuaciones, los docentes fueron señalados como culpables por el 89,82 % de las encuestadas a escala nacional.
En los casos de manoseos, los profesores fueron mencionados por el 78,76 % de mujeres y en los de represalias el 82,44 %.
El resto corresponde a autoridades o directivos y personal administrativo.
Los abusos en los centros educativos no son nuevos, aunque recién ahora y casi a diario los medios den a conocer nuevas denuncias. Esta encuesta lo muestra. El problema existe desde años atrás y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una buena fecha para exponer y combatir este problema.
Fuente: Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
Colaboración del blog Mitad+Uno.