Una guía para asistir al Festival de la Lira

El Festival de la Lira llena a Cuenca de poesía. La sexta edición de este certamen se desarrollará del 6 al 9 de noviembre, con la participación de ocho poetas nacionales y nueve  internacionales. Esta es una guía para disfrutar de esta cita literaria, que es organizada por la Fundación Cultural Banco del Austro.

El certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira inició en el 2007 y está inspirado en una antigua tradición cuencana, la Fiesta de la Lira, que se desarrolló entre 1919 y 1935.  Era un espacio en el que los poetas exponían sus creaciones en recitales y concursos. Sus fundadores fueron Alfonso Moreno Mora -quien será homenajeado en este encuentro-  y Manuel Moreno Mora, con el apoyo de Remigio Crespo Toral.

El tema de esta edición es la naturaleza, un concepto que, según la organización del evento, evoca la relación del hecho literario  con la naturaleza. La inauguración será esta noche, a las 19:30 en el Teatro Sucre. El miércoles, a las 09:00, en el Museo de Arte Moderno, el jurado dará a conocer el veredicto del certamen. Este año, los organizadores recibieron 105 obras y 13 fueron seleccionadas. El primer premio se llevará la Lira de Oro y el segundo, una mención.  La premiación será el jueves.

Invitados ecuatorianos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Invitados internacionales

Jurado de Premiación

Fuente y foto principal: Festival de la Lira

Actividades

Encuentros con estudiantes secundarios

Los poetas invitados participarán en encuentros literarios que se desarrollarán en cuatro centros educativos. De 10:00 a 11:00.

  • Lunes: Colegio Herlinda Toral – David Huerta  y Bárbara Belloc.
  • Martes: Colegio Manuel J. Calle – José Eugenio Sánchez y Juan Manuel Roca.
  • Miércoles: Colegio Rosa de Jesús Cordero – Lucía Estrada y Roberto Appratto.
  • Jueves: Colegio Asunción – Catalina Sojos y Roberto Appratto.

Recitales para estudiantes universitarios

Son encuentros exclusivos para estudiantes y docentes universitarios. Se llevarán a cabo en el Museo de las Conceptas, de 11:30 a 12:30.

  • Lunes:  Aleyda Quevedo  y José Eugenio Sánchez. Conduce Raúl Serrano. Invitados: Universidad de Cuenca.
  • Martes: María Auxiliadora Balladares y Armando Rojas Guardia. Conduce Pedro López.  Invitados: Universidad del Azuay.
  • Miércoles: Andrés Villalba y Bárbara Belloc. Conduce Isabel Aguilar. Invitados: Universidad Católica.
  • Jueves: Rocío Silva Santisteban y David Huerta. Conduce María Augusta Vintimilla.  Invitados: Universidad Politécnica Salesiana.

Recitales para el público

Serán de libre ingreso, el martes y miércoles a las 19:30.

  • Martes: Puente Roto – Recital de poetas invitados y presentación de la Orquesta Sinfónica.  Invitados: Andrea Crespo, Roberto Appratto, Javier Lara Santos, Lucía Estrada, Isabel Aguilar Jara, Armando Rojas Guardia, Bárbara Belloc y David Huerta.
  • Miércoles: Museo de la Ciudad (Gran Colombia y Benigno Malo) – Recital, gastronomía, diseño y danza. Invitados: Juan Carlos Astudillo, Josu Landa,  María Auxiliadora Balladares, Rocío Silva Santisteban, Catalina Sojos, José Eugenio Sánchez, Andrés Villalba Becdach, Aleyda Quevedo Rojas, Juan Manuel Roca.

 

2 comentarios en “Una guía para asistir al Festival de la Lira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *