Mamá, mil veces mamá. Mamá en la mañana, tarde y amanecer. Mamá que cuida, que trabaja, que limpia, que tele estudia con sus hijas e hijos, la que se convierte en enfermera, doctora, electricista, profesora... Mamá pulpo.
Antes de la crisis sanitaria, las mujeres empleaban alrededor de cuatro horas al día en trabajos no remunerados, en comparación con aproximadamente 2,4 horas en el caso de los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y en la pandemia, el trabajo de cuidado no remunerado se elevó un 60 % para las mujeres, de quienes “casualmente” su partición en el mercado laboral en Latinoamérica cayó un 6 %. Las cifras recogidas por CEPAL, hasta febrero de 2021, mostraban que 118 millones de mujeres latinoamericanas no tienen ingresos.
Las mujeres que sostienen han duplicado sus horas de trabajo y de cuidado durante la pandemia. Muchas han relegado su profesión -que les ha tocado años construir- para dedicar su tiempo al cuidado de sus hijas e hijos, adultos mayores y cargar con todo el trabajo doméstico. El covid-19 agrandó las dinámicas de género, mientras fuera de casa el mundo aún intenta detener el virus.
En el Día de la Madre, cuatro mujeres nos cuentan lo que significa maternar en pandemia.