Maternidad y pandemia


Mamá, mil veces mamá. Mamá en la mañana, tarde y amanecer. Mamá que cuida, que trabaja, que limpia, que tele estudia con sus hijas e hijos, la que se convierte en enfermera, doctora, electricista, profesora... Mamá pulpo.

Antes de la crisis sanitaria, las mujeres empleaban alrededor de cuatro horas al día en trabajos no remunerados, en comparación con aproximadamente 2,4 horas en el caso de los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Y en la pandemia, el trabajo de cuidado no remunerado se elevó un 60 % para las mujeres, de quienes “casualmente” su partición en el mercado laboral en Latinoamérica cayó un 6 %. Las cifras recogidas por CEPAL, hasta febrero de 2021, mostraban que 118 millones de mujeres latinoamericanas no tienen ingresos.

Las mujeres que sostienen han duplicado sus horas de trabajo y de cuidado durante la pandemia. Muchas han relegado su profesión -que les ha tocado años construir- para dedicar su tiempo al cuidado de sus hijas e hijos, adultos mayores y cargar con todo el trabajo doméstico. El covid-19 agrandó las dinámicas de género, mientras fuera de casa el mundo aún intenta detener el virus.

En el Día de la Madre, cuatro mujeres nos cuentan lo que significa maternar en pandemia.

Cifras Ecuador

31,5

Horas a la semana a tareas del hogar

18,1%

Empleo no remunerado

15%

Mujeres desempleadas

Salud mental

Además las madres han sufrido malestar a nivel psicológico. Entre los síntomas más frecuentes están pérdida de energía, culpa y estrés sostenido en el tiempo. Los principales trastornos en el embarazo y maternidad son: ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Investigación de datos: Ana María Ortega y Paulina Calle.

Montaje HTML: Daniela Idrovo

Historias

9 May0 2021

Maura González habla poco y sonríe constantemente. Es artesana, mamá de dos mujeres y dos varones de 26, 24, 22 y 10 años.

Por Sofía Carrillo

9 de mayo 2021

“Ser madre de cuatro hijos en estos tiempos es una locura”, dice María José Patiño. Una bogada que ha tenido que detener su vida profesional a raíz de la pandemia para cuidar de sus hijos y su hogar.

Por Karla Crespo

9 Mayo 2021

/

Amanda tiene el cabello castaño oscuro, ojos grandes de un color café muy claro, unas cicatrices pequeñitas en sus mejillas y un lunar en la parte derecha de su rostro

Por Luisa Cortés

Fotorreportaje

María José tuvo que dejar de trabajar para poder estar con sus hijos en casa.
Fotografías de Cristina Sacaquirin R

Última historia

5 de julio 2021

Ser mamá y querer trabajar en un Estado que no vela por los derechos fundamentales, no son buena combinación. Las mujeres, generalmente, deben escoger entre criar a sus hijos e hijas o laborar fuera de casa.

Por Sofía Carrillo

Súmate, cuéntanos tu historia, aquí