María Fernanda Ampuero, la escritora ganadora

La semana pasada la escritora ecuatoriana ganó dos premios: el Joaquín Gallegos Lara con su libro ‘Pelea de gallos’ y la primera edición del MadWomenFest-Fundación Ibercaja de relatos con su cuento ‘Silba’.
¡Salud, María Fernanda!

María Fernanda Ampuero -Guayaquil, 1976- estudió Literatura para seguir justificando lo único que le gusta hacer en la vida: leer. Sus cuentos, crónicas y columnas de opinión se han publicado en Quimera, FronteraD, Gatopardo, Anfibia, SoHo, Mundo Diners. Vive desde hace 13 años en Madrid, no tiene trabajo fijo ni cotiza a la Seguridad Social.

Su principal vicio es querer lo que no tiene y la palabra que más le llena de esperanza es feminismo. Desde siempre ha escrito sobre este tema y sin tapujos. Varios críticos la han definido como una escritora que lanza dagas afiladas a una sociedad cada día más indiferente.

Durante algunos años fue ‘la miss Ampuero’ de los salones de clases en los que enseñó Literatura. Los que la conocen más a fondo la definen como una mujer con un buen sentido del humor, fuerte y débil a la vez. Los primeros años ejerciendo el periodismo y a cargo de la sección de Economía de un periódico del país, lloraba en el baño y repetía su mantra: «No vuelvo más». Al día siguiente estaba con su libreta y un lápiz en la redacción. Al llegar a Madrid, en 2005, se ganó la vida repartiendo tarjetas telefónicas en quioscos, estancos y tiendas de alimentación. Aguantó y nunca dejó de escribir, hasta que logró tener un espacio en la literatura ecuatoriana y española. Editó la sección de cuento del suplemento cultural del diario ABC y ha dictado clases en el Máster de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado dos libros de crónicas periodísticas en las que habla de la migración: Lo que aprendí en la peluquerí(2011) Permiso de residencia (2013). En 2012 fue elegida como una de los 100 latinos y latinas más influyentes de España. En 2015 ganó el premio Hijos de Mary Shelley. En 2017 fue distinguida con el premio Cosecha Eñe de relato con una de sus historias y este año publicó su primer libro de cuentos Pelea de gallos, en donde se empeña en terminar con los tabúes del mundo.

 

 

  • Extracto del cuento ‘Subasta’, recuerde que aún puede comprar su libro Pelea de gallos en Libri Mundi.

 

Karla Crespo

Estudiante permanente de periodismo. Escucho, miro y hago podcast. Andariega de corazón. Me gusta escribir y copiar frases en libretas. Lo demás es irrelevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *